Se lanza la marca «Resinae», que pretende reforzar e impulsar el sector.

  • 16 Oct 2025

El lanzamiento oficial de la marca «Resinae», símbolo de calidad, trazabilidad y compromiso medioambiental creado para valorizar la resina natural de Pinus Pinaster, tuvo lugar el 27 de enero en el evento «Resinae Ignite», organizado por el Proyecto Integrado RN21.

Según Jani Pires y Juliana Salvação, miembros de CoLAB ForestWISE, la creación de esta marca pretende reforzar la posición del sector e impulsar la resina natural a un nivel de competitividad que responda a las exigencias de un mercado cada vez más centrado en la sostenibilidad. Este evento reunió también a empresarios, productores, investigadores y representantes institucionales, con el fin de explorar todos los eslabones de la cadena de valor del sector de la resina natural.

El programa incluyó intervenciones y debates sobre prácticas sostenibles, innovación en la producción, transformación y expansión a nuevos mercados, promoviendo un diálogo constructivo en torno a soluciones viables y sostenibles. Pedro Teixeira (Asociación Centro Pinus), Marco Ribeiro (Asociación de destiladores y explotadores Resipinus), Ricardo Gomes (empresa Nares), Pedro Gil (Gum Rosin), João Koehler (empresa Colquímica) y Jávier Calvo (empresa Cesefor) participaron en las sesiones temáticas. En estas intervenciones se destacó la necesidad de trabajar en la importancia de la resina para la sostenibilidad del pinar, explicando que la resina permite la gestión del bosque y la presencia de personas en el terreno, lo que aumenta la capacidad de vigilancia.